CURSOS DE CULTURA


En los cursos de cultura queremos introducir los aspectos más representativos de China tales como la pintura, caligrafía, cocina, ma jiang, medicina , qi gong, tai qi ,etc para que podáis disfrutar al mismo tiempo que ampliar la visión de este país cada día menos distante y más vinculado en nuestras vidas. China ya no es un país lejano aun que si tiene aun este punto de exotismo que tanto nos interesa y nos fascina.

Cursos de Go, Ma Jiang y Xiangqi:




    Weiqi (Go)



    El juego del weiqi es un juego de estrategia muy antiguo (de hecho, es el juego de mesa más antiguo y complejo que se conoce en el mundo), creado en China hace más de 4.000 años. En chino recibe el nombre de wéiqí .

    Aun cuando las reglas del juego son muy sencillas, se requiere de mucho estudio y concentración para jugarlo con maestría.

    En la China antigua, el Weiqi era considerado uno de los cuatro logros requeridos de la persona, para ser considerada adecuadamente civilizada. Los otros tres eran la poesía, la pintura y la música.

    Material de juego



    El Wéiqí se juega sobre un tablero (qípán) que es una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando 361 intersecciones. Los novatos suelen jugar en tableros más pequeños de 13 x 13 o de 9 x 9, sin otros cambios en las reglas de juego.



    Sobre las intersecciones se colocan las piedras (qíshí ), que son negras o blancas.


    Mahjong


    El Mahjong (en pinyin májiang o máque) es un juego chino muy popular aunque su origen es bastante incierto. Existen multitud de leyendas que lo relacionan con antiguos juegos o incluso con antiguos oráculos utilizados en adivinación y astronomía. De todas formas, el Mahjong tal como lo conocemos tiene una historia bastante corta, que se remonta al fin de la dinastía china, es decir, a finales del siglo XIX o principios XX. Se popularizó en Occidente a partir de los años 20 y en la actualidad existen diferentes estilos y variantes del juego.

    Se trata de un juego para cuatro jugadores. Esta es la regla general, y raras veces se practica con un número distinto de participantes; no obstante, también pueden jugarlo tres, aunque el juego pierde interés.

    Las fichas (pái) de Mahjong llevan los números y caracteres escritos en chino.

    Xiangqi


    Xiangqi (pinyin: Xiangqí ), also known as Chinese chess, is a Chinese two-player strategy board game in the same family as Western chess, chaturanga, shogi, Indian chess and janggi. It is one of the most popular board games in China. Besides China and areas with significant ethnic Chinese communities, xiangqi is also a popular pastime in Vietnam.

    The game represents a battle between two armies, with the object of capturing the enemy's general (king). Distinctive features of xiangqi include the cannon (pao), which must jump to capture; a rule prohibiting the generals from facing each other directly; areas on the board called the river and palace, which restrict the movement of some pieces; and placement of the pieces on the intersections of the board lines, rather than within the squares.

    The name xiangqi means "elephant game", a reference to the bishops.


Ir al Inicio de la página